Qué significa minimalismo y cómo lo aplico

Muchas personas me preguntan qué significa minimalismo, qué es ser minimalista o cómo aplicarlo.

Bueno, pues este post viene a contestar esas preguntas siempre desde mi perspectiva personal y experiencia (reciente).

Para mí todo empezó hace ya unos años. Me había mudado en varias ocasiones y cada mudanza era peor que la anterior. No usaba ni la mitad de las cosas que tenía y empaquetar y desempaquetar es un trabajo odioso.

Así que de tanto en tanto, se me iba acumulando una especie de ansiedad en el subconsciente que solo se aliviaba cuando hacía limpieza de cosas y donaba o regalaba lo que decidía que ya no me hacía falta.

Todo esto fue antes de Marie Kondo y todas estas «ordenadoras» profesionales.

Pero el problema grave llegó cuando creé mi propio negocio hace un año y empecé a trabajar desde casa. Ahí me di cuenta de que rodeada de toneladas de cosas, ropa y objetos inútiles no era capaz de concentrarme o avanzar en nada.

Coincidió también que Netflix había estrenado un documental llamado Minimalism -que recomiendo encarecidamente- y ahí ví la luz. Tiré un poco del hilo a colación del documental y ahondé bastante más en el Project 333.

Así que en marzo de este año aproveché el impulso, me remangué y decidí abrazar el minimalismo de una vez por todas.

Lo primero que enfrenté fue mi armario siguiendo las indicaciones de Project 333. Hay que decir que trabajé por más de 7 años en la industria de la moda y acumulaba ropa de todas las marcas para las que trabajé. Vamos, un caos. Si a eso le sumas mi afición a los zapatos, caos doble.

Os dejo las fotos para que entendáis la envergadura.

 

     

   

Así se veía la pila de ropa, zapatos y complementos de los que me deshice. Mi hermana y mis amigas daban las gracias al minimalismo por tooodo lo que podían llevarse. Gratis.

Luego fueron llegando las limpiezas progresivas de papeles, libros y otros cachibaches.

Entonces…

¿Qué es el minimalismo?

El término minimalismo, en su ámbito más general, es la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes. Es una traducción transliteral del término inglés «minimalism». Surge en Estados Unidos a comienzos de la década de 1960, continuando la tradición geométrica norteamericana y reaccionando contra el abusivo predominio de las corrientes realistas y el arte pop por parte de museos y coleccionistas.

Como veis se refiere a una tendencia artística, pero nos quedaremos con la frase definitoria que he remarcado en negrita. Si eso lo aplicamos a un estilo de vida, nos sirve perfectamente.

Por lo que al final si te tomas un tiempo para reflexionar sobre tus pertenencias, te darás cuenta de que siempre usas las mismas cosas o te pones la misma ropa. Eso nos deja con una montaña de objetos y prendas inútiles que colapsan nuestra existencia.

¿Cómo lo hice?

Pues con una alta dosis de sentido común y toneladas de coherencia.

Lo primero que tuve claro es que si quería ser nómada digital, iba a vivir con el contenido de una mochila y media durante largos periodos de tiempo. Así que lo mejor era acostumbrarse a vivir con lo imprescindible.

Opté por vaciar por completo mi armario -siguiendo, esta vez sí, los consejos de Marie Kondo- y comprender, de verdad de la buena, tooooda la ropa que obraba en mi poder.

¡Qué susto! Cuando ví aquella cantidad ingente de cosas, casi me desmayo.

 

 

Así que comencé a separar todo en tres montones:

  1. Se queda.
  2. No sabe, no contesta.
  3. Au Revoir.

Una vez hice eso, me centré en el montón número dos. Y ese lo separé a su vez en las mismas tres categorías.

Poco a poco la montaña de cosas que «se iban para siempre» era como el Everest y la de «cosas que se quedaban seguro» era una colina pequeña.

Cuando logré que todo lo que ya no quería ya no estuviera en mi casa (donaciones, ventas y regalos). Sentí por primera vez una comodidad en mi espacio que nunca sentí antes.

¿Qué supone para mí ser minimalista?

  • He dejado de comprar tonterías que no me hacen falta.
  • He prohibido a mi familia y amigos que me regalen cualquier objeto que no haya pedido expresamente.
  • Solo compro ropa cuando la que tengo se ha roto (irremediablemente) o no me entra por razones obvias.
  • He aplicado la limpieza a todos los ámbitos de mi vida (decoración, toallas, artículos de aseo, maletas, amigos en redes sociales, personas que no me aportan, clientes, etc).
  • Llevo muy poco tiempo viviendo de esta manera por lo que mi cerebro sigue pensando de la manera consumista. He aprendido a entender mis disparadores, a analizar cuándo siento la necesidad de comprarme algo y a neutralizarlos.
  • He comprobado la felicidad genuina que aporta este modo de vida. La paz interior que me produce es indescriptible.

Espero que te haya gustado el artículo. Si tienes preguntas o estás pasando por esa transición al minimalismo y necesitas consejo, no dudes en escribirme un comentario y estaré encantada de ayudarte.

Recuerda que puedes seguirme en IG y si quieres ver las fotos que hago durante mis viajes puedes pasarte por la Home

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Marina Febles

Hace más de un año que dejé mi trabajo, establecí mi negocio digital Atípica Marketing y, me fui al mundo en diferentes ocasiones. Me pasé al ecominimalismo con magníficos resultados. Y ahora mi amor por los viajes se refleja en La viajera divergente.

Soy pelirroja, voy muy tatuada y ejerzo el amor incondicional por las palabras, la gastronomía, la cultura y los viajes en este rinconcito de internet.

Deja un comentario

Ecoviajando
Marina Febles

Neceser de viaje: zero waste y eco

En esta entrada mixta de vídeo y texto os traigo cómo es mi neceser de viaje zero waste y eco. Con él puedo estar viajando de 2 a 3 meses sin tener que reponer nada. Aunque también depende del clima y de lo mucho que me vaya a exponer al sol. Es cierto que en

Leer Más >>
Ecoviajando
Marina Febles

Bichos que te puedes encontrar viajando

Hoy te traigo un vídeo sobre los bichos que te encuentras viajando. Me ha quedado un vídeo un poquito largo pero aún estoy aprendiendo a daros contenido sin extenderme demasiado. En el vídeo os hablo de los repelentes de mosquitos, de lo que ofrece el mercado en repelente naturales y que no dañan el medioambiente

Leer Más >>
Mente divergente
Marina Febles

10 Consejos para trabajar desde casa

Como sabéis muchos estamos de cuarentena por el coronavirus y hoy os traigo 10 consejos para trabajar desde casa. Llevo ya casi dos años trabajando desde la comodidad de mi hogar pero, los dos primeros meses fueron duros por la necesidad de mi cerebro de acostumbrarse al nuevo paradigma. Yo venía de trabajar en una

Leer Más >>
Viajes
Marina Febles

Alternativas a viajar sola

En este post te traigo una alternativa a viajar sola/o y un regalo. Como bien te expliqué en el post por qué deberías viajar sola ya te daba suficientes motivos para sacudirte los miedos e iniciar tu camino viajero cuanto antes. Pero vamos a poner por caso que aún tienes reticencias y no te encuentras

Leer Más >>
Guías prácticas
Marina Febles

Guía equipaje: ¿qué meter en tu mochila?

Esta guía equipaje y qué meter en tu mochila no será ni la primera ni la última que verás en cualquier búsqueda en Google. Hoy te traigo mi experiencia personal sobre qué meter en tu mochila para tus viajes mochileros por el mundo. MOCHILAS La verdad es que llevo relativamente poco tiempo viajando con mochila,

Leer Más >>
Guías prácticas
Marina Febles

Por qué deberías viajar sola por el mundo

Viajar sola por el mundo ha sido una de las grandes experiencias que he tenido en mi vida. El primer viaje que hice sola fue con 18 años. Me había compinchado con una tía mía para quedarme en su casa aunque me dejó completa libertad para hacer lo que quisiera en Barcelona porque ella trabajaba

Leer Más >>