10 Consejos para trabajar desde casa

Como sabéis muchos estamos de cuarentena por el coronavirus y hoy os traigo 10 consejos para trabajar desde casa.

Llevo ya casi dos años trabajando desde la comodidad de mi hogar pero, los dos primeros meses fueron duros por la necesidad de mi cerebro de acostumbrarse al nuevo paradigma.

Yo venía de trabajar en una oficina de 9 a 6, rodeada de compañeros y con rutinas tanto de horarios, comidas y socialización como de ejercicio. Así que, pasar de trabajar por cuenta ajena a cuenta propia y depender pura y exclusivamente de mi fuerza de voluntad, fue un reto de lo más interesante. Por decirlo suave.

En la rutina de oficina media, los fines de semana son cuando más tiempo pasas en casa y tu cerebro entiende que estás descansando. Decirle que ahora ya puede despertarse cuando quiera, comer cuando quiera y trabajar cuando quiera, disparata hasta al más cuerdo.

Bueno, pues trabajar desde casa requiere de mucha disciplina y autocontrol. Tu principal enemigo va a ser la procrastinación y, como nadie te «vigila» hay más riesgo de que pierdas los papeles.

Entonces, aquí te traigo los trucos que a mí me han funcionado:

  1. Levantarte a la misma hora que si fueras a la oficina. Dúchate y desayuna con calma, haz algo de ejercicio o estiramientos. Lee o mira las noticias. Medita. Tómate para eso una hora que es la que normalmente gastas en desplazarte hasta el trabajo.
  2. Ponte ropa para trabajar. PROHIBIDO TRABAJAR EN PIJAMA. Una ducha y un cambio de ropa, aunque sea cómoda para estar en casa es clave para decirle a tu cerebro que se acabó el momento de descanso y comienza el día.
  3. Organiza tu espacio de trabajo. Elimina distracciones del entorno donde vayas a trabajar y que esté lo más despejado, ordenado, ventilado y bien iluminado posible. Botella de agua al lado y una buena silla para que no te duela la espalda.
  4. Si tu trabajo requiere de altas dosis de concentración, cierra las pestañas de redes sociales de tu navegador y bloquea las notificaciones de las mismas en tu móvil. Créeme, si no lo haces, te distraerás más de la cuenta.
  5. Cada hora u hora y media levántate, estira las piernas, asómate a la ventana, pon una lavadora,…trabajar desde casa requiere de rutinas para que tu salud no se resienta por estar demasiadas horas sentado.
  6. No pierdas la conexión social. Queda con tus compañeros de trabajo para hacer la pausa del café por una videollamada, haz un Skype con amigos que estén en la misma situación. La idea es que no pierdas la referencia con el mundo. Yo lo hago con clientes y colaboradores y, también con mi grupo de mástermind, que ya os contaré qué es.
  7. Haz un seguimiento de las horas que dedicas a cada tarea o proyecto, eso te ayudará a medir tu productividad. Yo utilizo Toggl que va muy bien y es gratuita.
  8. Come sano y ligero para seguir trabajando.
  9. No te recomiendo que hagas la siesta. Cortas o largas a mí me dejan el cerebro embotado y mal humor, algo no muy deseado para seguir siendo productivo.
  10. Organiza tus tareas por bloques y haz una lista con todo lo que debes dejar hecho en el día. Una vez lo termines, descansa. Si no lo has terminado, reduce la lista a objetivos más asequibles.

Conclusiones para trabajar desde casa.

Bueno, como ves, es un tema serio que requiere de tu máximo interés y dedicación para que no se te vaya de las manos. Piensa que las dos semanas de cuarentena inciales se pueden alargar y tener buenos hábitos hará que seas más productivo, tengas más tiempo libre y de mayor calidad y que tu salud no se resienta.

Aunque ahora no se va a poder viajar, ya sabes que de ésto saldremos todos con un síndrome wanderlust muy acusado y desearemos saltar al primer avión para irnos al destino más alucinante que se te ocurra.

Hasta ese momento, trabajar desde casa no es una maldición, es una oportunidad de decirle a las empresas que sí se puede y que realmente, somos más productivos. Si les convencemos de que es una alternativa, el planeta nos lo agradecerá, es una de las medidas más importantes para reducir la contaminación en la vida diaria.

Aprovecho para recordarte mi artículo sobre nomadismo digital, no sea que de éstas te apetezca plantearte esta vida.

Gracias por leerme, comparte si te ha gustado y sígueme por Instagram para ver por qué lugar del mundo estoy.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Marina Febles

Hace más de un año que dejé mi trabajo, establecí mi negocio digital Atípica Marketing y, me fui al mundo en diferentes ocasiones. Me pasé al ecominimalismo con magníficos resultados. Y ahora mi amor por los viajes se refleja en La viajera divergente.

Soy pelirroja, voy muy tatuada y ejerzo el amor incondicional por las palabras, la gastronomía, la cultura y los viajes en este rinconcito de internet.

Deja un comentario

Ecoviajando
Marina Febles

Neceser de viaje: zero waste y eco

En esta entrada mixta de vídeo y texto os traigo cómo es mi neceser de viaje zero waste y eco. Con él puedo estar viajando de 2 a 3 meses sin tener que reponer nada. Aunque también depende del clima y de lo mucho que me vaya a exponer al sol. Es cierto que en

Leer Más >>
Ecoviajando
Marina Febles

Bichos que te puedes encontrar viajando

Hoy te traigo un vídeo sobre los bichos que te encuentras viajando. Me ha quedado un vídeo un poquito largo pero aún estoy aprendiendo a daros contenido sin extenderme demasiado. En el vídeo os hablo de los repelentes de mosquitos, de lo que ofrece el mercado en repelente naturales y que no dañan el medioambiente

Leer Más >>
Mente divergente
Marina Febles

10 Consejos para trabajar desde casa

Como sabéis muchos estamos de cuarentena por el coronavirus y hoy os traigo 10 consejos para trabajar desde casa. Llevo ya casi dos años trabajando desde la comodidad de mi hogar pero, los dos primeros meses fueron duros por la necesidad de mi cerebro de acostumbrarse al nuevo paradigma. Yo venía de trabajar en una

Leer Más >>
Viajes
Marina Febles

Alternativas a viajar sola

En este post te traigo una alternativa a viajar sola/o y un regalo. Como bien te expliqué en el post por qué deberías viajar sola ya te daba suficientes motivos para sacudirte los miedos e iniciar tu camino viajero cuanto antes. Pero vamos a poner por caso que aún tienes reticencias y no te encuentras

Leer Más >>
Guías prácticas
Marina Febles

Guía equipaje: ¿qué meter en tu mochila?

Esta guía equipaje y qué meter en tu mochila no será ni la primera ni la última que verás en cualquier búsqueda en Google. Hoy te traigo mi experiencia personal sobre qué meter en tu mochila para tus viajes mochileros por el mundo. MOCHILAS La verdad es que llevo relativamente poco tiempo viajando con mochila,

Leer Más >>
Guías prácticas
Marina Febles

Por qué deberías viajar sola por el mundo

Viajar sola por el mundo ha sido una de las grandes experiencias que he tenido en mi vida. El primer viaje que hice sola fue con 18 años. Me había compinchado con una tía mía para quedarme en su casa aunque me dejó completa libertad para hacer lo que quisiera en Barcelona porque ella trabajaba

Leer Más >>